Anxoves Casa Bordas, Anxoves De L'Escala, Magdalena Sureda
Actividad
Les dones de l’Escala han estat des dels nostres orígens les encarregades d’esganyar les anxoves, d’assaonar-les, de col·locar-les curosament als bidons, de filetejar-les i d’acondicionar-les una a una en el seu envàs de manera especial.
Aquest mètode tradicional, creat per dones nascudes a la vila, s’ha perllongat al llarg dels anys passant de mares a filles i es caracteritza per una gran delicadesa i un saber fer que manté intacte el procés des de la primera generació d’anxoveres.
Historia
La empresa inició su actividad en 1940, procesando anchoas y siguiendo técnicas tradicionales de salazón que datan de la llegada de los fenicios y griegos a Empúries. A lo largo de los años, ha evolucionado desde un pequeño obrador a unas instalaciones modernas, manteniendo la producción artesanal y la calidad. La tradición de las 'dones anxoveres' y el saber hacer se han transmitido de madres a hijas, conservando el proceso original.
Tipo de productos
Ofrece principalmente anchoas en diferentes presentaciones (en sal, filetes en aceite de oliva, filetes en aceite de girasol, marinadas en vinagre), así como otros productos como atún claro en aceite de oliva o en escabeche, sardinas en aceite de oliva y diferentes tipos de sales (flor de sal, sal de barbacoa, sal negra, sal blanca). Destacan los filetes de anchoa en aceite de oliva y las anchoas en sal.
Misión
Mantener la tradición artesanal en la elaboración de anchoas, garantizando la máxima calidad del producto mediante la selección cuidadosa de materias primas y el uso de métodos tradicionales transmitidos de generación en generación.