La historia de Bodegas Balbás bien se podría contar como un cuento. Su origen: hace más de 200 años en la localidad burgalesa de La Horra. Todo comenzó en 1777 con Abundio Balbás. En aquel entonces, el vino no se embotellaba y se utilizaban los pellejos también conocidos como odres de vino. En los pueblos de antes, cada aldeano tenía un cometido, y el de Abundio era de abastecer de vino a sus paisanos. Poco a poco, el mundo vitivinícola evolucionó y aparecieron las botellas para su comercialización. Tras Abundio, llegaron más Balbás, que fueron viviendo siempre en paralelo al mundo del vino. Así seis generaciones hasta llegar al siglo XXI con su tataranieto, Juan José Balbás, hoy director genera, uno de los grandes referentes en la Denominación de Origen Ribera del Duero. De hecho, Bodegas Balbás es una de las ocho bodegas pioneras y valientes que constituyeron la denominación de origen en 1982 y que hoy es la enseña de identidad de más de 300 bodegas en Castilla y León. Su vinculación con la DO es incondicional, incluso, Juan José fue presidente de la denominación desde 1996 hasta el año 2000.
Historia
La empresa fue fundada en 1777 por Abundio Balbás, quien comenzó elaborando vino para consumo propio. Con el tiempo, la familia desarrolló el oficio de "boteros" y evolucionó hasta convertirse en una de las bodegas referentes de la Denominación de Origen Ribera del Duero, de la que fue fundadora en 1982. Actualmente, la bodega está dirigida por Juan José Balbás y su familia, incluyendo la séptima generación, y mantiene una filosofía de respeto al terroir y a la tradición familiar, con un enfoque en la innovación y la sostenibilidad.
Tipo de productos
La empresa ofrece una amplia gama de vinos, incluyendo tintos, rosados y blancos. Entre los productos destacados se encuentran Balbás Rosado, Balbás Verdejo, Balbás Barrica, Balbás Crianza, Balbás Reserva, Balbás Gran Reserva, Le Bijou Rosé, La Retama, Pagos de Balbás, Ritus, Ancestral, Alitus y ediciones especiales como Botero Edición Limitada. También ofrece experiencias de enoturismo y un club privado para clientes.
Misión
La empresa busca transmitir el legado y los valores familiares a través de vinos únicos que reflejan el carácter del terroir, combinando innovación y respeto por el entorno, con objetivos alineados a la sostenibilidad y la agenda 2030.