La empresa tiene sus orígenes en 1969 con la apertura de Almacenes Barragán Espinar S.L. en Granada, centrada en la distribución de golosinas, confitería, frutos secos y aperitivos. En 1978, se inicia la fabricación propia de frutos secos bajo el nombre Tostaderos Sol de Alba. Posteriormente, la empresa comienza a exportar, primero a Marruecos y luego a Europa, creando un departamento específico de exportación en 2000. A lo largo de los años, amplía su catálogo de productos, obtiene certificaciones de calidad como ISO 9001:2000, Kosher y Halal, y lanza marcas destacadas como Pipas Dakota y Pipas Granaínas. También ha abierto una filial en México y ha sido reconocida como PYME Innovadora.
Tipo de productos
La empresa ofrece principalmente semillas de girasol tostadas (pipas), maíz crujiente y una amplia gama de frutos secos y snacks. Entre los productos destacados se encuentran las Pipas Dakota, Pipas Granaínas, SolCorn (maíz crujiente en diferentes sabores), mezclas como Potaje de Frutos Secos, así como almendras, cacahuetes, pistachos, pipas de calabaza y snacks variados.
Misión
La empresa tiene como propósito fundamental cuidar de sus consumidores, equipos, entorno social y medioambiental, apostando por la calidad, la innovación continua, la igualdad de oportunidades, la transparencia, la ética y la legalidad. Sus metas a largo plazo incluyen la sostenibilidad ambiental, la mejora continua de productos y procesos, la creación de empleo local y el bienestar laboral de sus empleados.