Desde su fundación en 1952, esta cooperativa produce Aceite de Oliva Virgen Extra de la variedad Empeltre y Vino joven, tinto y rosado, con el fruto de los olivos y las viñas de las tierras de Ablitas (Ribera de Navarra). Todo el producto procede de las 280 hectáreas de los campos de la Cooperativa, asegurando el origen “de nuestro pueblo”.
Fue en los años cincuenta cuando “un grupo de hombres con el señor párroco Francisco Labarga, se reunieron en el Salón Escuela de Niños, partidarios entusiastas de hacer una bodegas cooperativas”. Así consta en la primera Acta de una Junta General., así como las palabras de ánimo de Labarga, que “arengó a los presentes para que se animaran a unirse en defensa de sus interes: La unión es la fuerza y un grupo compacto de doscientos hombres, lo podrán todo en lo económico, revalorizarán el fruto de sus trabajos y el esfuerzo de todos los sudores”.
Por aquellos años podían encontrarse en el estanco del pueblo, los pliegos para inscribirse como socio de la cooperativa, pagando una peseta por robada de viña. Y en el mismo año 1952, para la construcción del trujal, los socios pusieron como cuota cinco pesetas por robada.
Desde entonces muchas cosas han cambiado, se han modernizado y ampliado las instalaciones, pero siempre desde el respeto a la tradición, manteniendo, por ejemplo, los antiguos depósitos subterráneos.
Historia
La cooperativa fue fundada en 1952 por un grupo de agricultores junto con el párroco de Ablitas, con el objetivo de unir fuerzas para gestionar su propia bodega y aprovechar las 280 hectáreas de campo en la Ribera de Navarra. Desde su fundación, ha producido cereales, vinos tintos y rosados, aunque el aceite de oliva virgen extra se ha convertido en su producto más representativo. A lo largo del tiempo, la cooperativa ha mantenido el respeto por la tradición, adaptándose a los cambios sin perder su esencia.
Tipo de productos
La cooperativa ofrece principalmente aceite de oliva virgen extra en distintas variedades (Empeltre, Negrala y Arbequina) y vinos tintos y rosados con denominación de origen Navarra, elaborados a partir de uvas garnacha y tempranillo bajo las marcas “Bolandín” y “Castillo de Ablitas”.
Misión
La cooperativa tiene como propósito producir aceite de oliva virgen extra y vino de alta calidad, manteniendo métodos tradicionales y garantizando productos directos del productor, respetando la tradición agrícola local y ofreciendo productos sin intermediarios.