Actividad
Bodegas Manuel Moneva es una bodega aragonesa de gran tradicción transmitida de padres a hijos a lo largo de cuatro generaciones.
Está situada en Almonacid de la Sierra y pertenece a la D.O. Cariñena.
A finales del siglo IXX, Manuel Moneva Ibáñez tenía ya una bodega con cubas de roble, desde la que vendía su vino en carros a Zaragoza.
Después, su hijo, Manuel Moneva Compés, siguió llevando el vino en carros, para luego trasladarse durante unos años a Zaragoza para regentar una tienda de vinos en el Coso, volviendo después a Almonacid.
Manuel Moneva Muela, la tercera generación, siguió bajando vino a granel a Zaragoza, haciendo una nueva bodega de elaboración dotándola de los últimos adelantos de la época.
En la actualidad sus hijos José Manuel y Jesús
dirigen este ejemplo de bodega familiar.
Historia
La bodega cuenta con una tradición familiar de cuatro generaciones. Sus orígenes se remontan a finales del siglo XIX, cuando Manuel Moneva Ibáñez fundó la bodega y vendía vino en Zaragoza. Posteriormente, la gestión pasó a su hijo, quien también regentó una tienda de vinos en Zaragoza antes de regresar a Almonacid. La tercera generación modernizó la bodega y continuó la venta de vino a granel. Actualmente, la dirigen José Manuel y Jesús, manteniendo el carácter familiar.
Tipo de productos
La empresa ofrece una amplia gama de vinos, entre los que destacan: Viña Vadina (en variedades blanco, rosado, tinto, crianza, selección y garnacha), Almonac (moscatel, semiseco y vino de consagrar) y El Abuelo Manuel (reserva familiar). Sus vinos se elaboran principalmente con variedades como garnacha, tempranillo, macabeo, mazulea y syrah.
Misión
La empresa muestra un compromiso con la agricultura sostenible y el respeto al medio ambiente, buscando garantizar buenas prácticas agrícolas y la calidad del fruto. Además, mantiene la tradición familiar en la elaboración de vinos.