PROGUISO es una empresa familiar constituida en 1994, con objeto de comercializar los productos elaborados por la bodega familiar situada en Andalucía.
Después de un estudio de mercado de los consumos familiares relacionados con el vino, se constató que las familias españolas (alrededor de catorce millones) en 1987 consumían una cantidad no despreciable (alrededor de 70 millones de litros) en usos culinarios (carnes, pescados, etc...) en todo tipo de formas o de ?restos? (sobrantes de botellas), vinos baratos, incluso de los mejores embotellados, ya que el ama de casa, no tenía definido, ni estaba fidelizada con ninguna marca en especial, salvo las genéricas por su denominación de origen (Jerez, Pedro Ximénez, etc).
De hecho el vino de Jerez (SHERRY) es el más reputado y reconocido en el mundo. Y por otra parte, es del tipo Blanco-Seco que es el mas usado en la cocina y el que mas se prescribe en las recetas donde están presentes, tanto las carnes de todo tipo (vacuno, cerdo, pollo, etc...), como el pescado, las legumbres, etc...
En 1994 realizamos el lanzamiento definitivo en España de un vino específico para el ama de casa y con un diseño especial y sobre todo con un concepto de la distribución un tanto revolucionario, puesto que prescribíamos como acción de merchandising, el conseguir un espacio en los lineales de los establecimientos de alimentación, distinto del de los vinos de mesa (Bodega) y lo más cerca de los aderezos y condimentos (aceites, especias, sal, etc...).
La exposición junto con la carne en carnicerías, pollerías y charcuterías, fue otro elemento de merchandising que contribuyó, al cabo de un tiempo, a ser el vino más vendido, fuera de los vinos de mesa. La razón del uso del vino, en la elaboración de recetas de cocina, es muy antiguo y se da prácticamente en todas las culturas, por dos razones esenciales. El alcohol y el aroma. El alcohol ayuda a ablandar los tejidos de los alimentos disipándose con la cocción y el aroma es el aporte mas buscado y apreciado (sobre todo ahora que las carnes y los pescados son cada vez más ?industriales? y desprovistos de sabores originarios, debido a la producción masiva. Muy pocos vinos son capaces de aportar a los alimentos esta característica aromática, que tanto aprecian los cocineros y que se dan de forma natural en los vinos con Denominación de Origen Jerez-XérèzSherry.
El vino que ahora producimos está considerado como el vino de más contenido de esencias organolépticas, con una graduación alcohólica optima para su uso en la cocina de 15º.
Se han hecho eco de estas cualidades muchos autores de recetas de cocina que aconsejan el vino y el vinagre de Jerez AL GUSTO de Belela, como el más adecuado para realizar sus recetas.
Otros productos:
Vinagres Especiales ( de Jerez, Sidra, Balsámico y de Vino Tinto)
Conservas Vegetales verdaderamente Artesanas (Sofrito con aceite de Oliva, Tomate Frito con aceite de Oliva y Cebolla Sofrita, Corazones de Alcachofa, Habitas tipo Mini Baby)