El objeto de Ronsel do Sil es la elaboración de vinos de alta calidad dentro de la D.O. Ribeira Sacra. A tal fin, cultiva dos hectáreas de viñedo, parte propio y parte arrendado a viticultores de la zona. La totalidad de la superficie es vendimiada a mano en los escarpados bancales característicos de la Ribeira Sacra.
Las Variedades cultivadas son Mencía, y Merenzao de uvas tintas; y Godello, Treixadura, Dona Branca de uvas blancas. Destinadas a elaborar vinos jóvenes, algunos de ellos con crianzas muy breves realizadas en barricas de roble francés y americano.
Recientemente acaba de plantarse un jardín de variedades autóctonas gallegas, localizado a los pies de la bodega a orillas del rio Sil.
Historia
Ronsel do Sil, S.L. fue fundada en 2010 y está ubicada en Parada de Sil, Ourense. La bodega fue rehabilitada a partir de un antiguo lagar y su filosofía se centra en resaltar las variedades autóctonas mediante una elaboración artesanal. Cultiva viñedos propios y arrendados, vendimiados a mano en los bancales de la Ribeira Sacra.
Tipo de productos
La empresa ofrece vinos tintos, blancos y rosados elaborados principalmente con variedades autóctonas como Mencía, Merenzao, Godello, Treixadura y Dona Branca. Entre los productos destacados se encuentran Vel'uveyra (Godello), Ourive (Godello, Dona Branca, Treixadura), Vel'uveyra Barrica (Mencía), Pórtico da Gloria (Brancellao), Al pie del cañón (Caíño), Muller Cepa (Edición Limitada), Alpendre (Merenzao) y Vel’uveyra Rosado.
Misión
La misión de la empresa es dejar una huella de pasión y respeto por el paisaje sostenible y la cultura del vino en la Ribeira Sacra, ensalzando las variedades autóctonas mediante una cuidada elaboración artesanal y un tratamiento ecológicamente sostenible del viñedo.