Actividad
Elaboración y crianza de vinos
Historia
Viñas del Cénit se fundó en 2004 tras el descubrimiento de viñedos centenarios en la Tierra del Vino de Zamora. En 2007 se incorporó a Terraselecta, una compañía enfocada en viñedos singulares. En 2019 se sumó José Manuel Benéitez como enólogo, impulsando la elaboración de vinos multivarietales y la valoración de la uva blanca. En 2020 lanzaron su primer vino blanco, Cénit Blanco, y en 2023 presentaron la colección Field Blend, que recupera la tradición de mezclar variedades en el viñedo.
Tipo de productos
La empresa produce principalmente vinos tintos, blancos y claretes elaborados a partir de viñedos viejos. Sus líneas más destacadas son la Colección Cénit (Cénit, Cénit Blanco, Vía Cénit, Cénit Godello Viñas Viejas, Cénit Las Salinas) y la Colección Field Blend (Bonales, Tradición, Contiesas), que incluyen tanto monovarietales como mezclas de variedades tradicionales de la zona.
Misión
La misión de Viñas del Cénit es reflejar y conservar la identidad, diversidad varietal y tradición de los viñedos viejos de la Tierra del Vino de Zamora a través de vinos que transmitan la esencia del territorio. Su visión es mantener y poner en valor este patrimonio vitivinícola, elaborando vinos que expresen la singularidad y cultura de la región.